Y la cultura…¿ influye en el aprendizaje?

Mientras leía la lectura “¿Y la cultura qué?” (link de la lectura al final del artículo) me he dado cuenta como el aspecto cultural tiene una repercusión muy grande en mis clases de español. Actualmente estoy dando clases en Bombay, con un grupo de cinco estudiantes de entre 17 y 19 años, todos ellos alumnos de ingeniería, y de forma particular a una pareja que están alrededor de sus 40. Las situaciones dadas en mis clases son completamente diferentes, ya que el espacio social, la confluencia de factores internos y externos, y su cultura interfieren, tal y como explica la lectura, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Imatge de Sara CireraHe podido comprobar que se crean diferentes espacios de interacción social, en el primer grupo estos cinco alumnos estaban bastante divididos. Dos parejas de amigos se apuntaron juntos a las clases de español, así que entre ellos había una interacción mas fluida, pero cuando se tenían que relacionar para las tareas de comunicación oral entre todos ellos, la complicidad y comodidad era mucho menor.

A medida que han ido pasando los días, todos se han ido relacionando incluso fuera del aula de español. Hay un alumno, el que vino solo, que tiene mas dificultades de comprensión de estructuras gramaticales, por lo que en un principio, las reacciones de sus compañeros no eran del todo buenas (corregirlo sin cordialidad, resoplos, etc.), pero ahora que ya ha pasado un mes, su empatía hacia todos los integrantes del grupo ha aumentado muy satisfactoriamente, y de la misma manera, su seguridad enfrente a su proceso educativo.

En el caso de la pareja, su complicidad es inmejorable, y entre ellos se ayudan mucho mutuamente e incluso estudian juntos todo lo trabajado y más para tener los contenidos asimilados y avanzar mas rápidamente. Claro ejemplo también de la influencia de factores externos y internos, gracias a esta complicidad, sus ganas de aprender y autoestima se retroalimenta. El horario es otro factor externo de gran influencia en su aprendizaje. Lo he podido notar con el primer grupo ya que tienen clase los viernes a la tarde, después de sus clases, y el sábado por la mañana. En los sábados están mucho mas despiertos y energéticos, ya que vienen directamente de casa, pero en los viernes su energía es muy baja, a consecuencia de estar todo el día en la universidad.

El aspecto cultural también influye directamente en el proceso. Los alumnos con los que trabajo, aún ser estudiantes de ingeniería, no están acostumbrados a usar las nuevas tecnologías en el campo de la educación. Trabajo con ellos utilizando google drive, ya que el acceso a estas herramientas es gratuito, pero en no estar habituados a trabajar online, he tenido bastantes problemas de comprensión por lo que hace a su uso. La mayoría de las escuelas en Índia no trabajan con las nuevas tecnologías, así pues, podemos considerar este aspecto como un aspecto cultural.

IMG-20160410-WA0013Otro ejemplo sería el trato al profesor. Tener un profesor cercano a ellos, que se interese de forma individual en su aprendizaje, tampoco es un echo común. Tratan a los profesores con mucho respecto y distancia, y me encuentro con acciones como abrirme la puerta, cederme su sitio si llego en algún evento donde no hay sillas, etc., en definitiva, un trato muy cortés. El echo de ser extranjera les crea muchísima curiosidad, y quieren compartir, tímidamente, más tiempo conmigo por lo que raramente se saltan clases. Un día estaba dando clase y ellos utilizan su móvil como libro (les envío en pdf el temario para que no tengan que comprar uno), entonces un alumno disimuladamente me echó una foto, y yo en darme cuenta, le pedí que me la enseñara y que por favor me la enviara ya que no tenia ninguna haciendo clase con ellos. El se sonrojó y se sorprendió de que no me enfadara.

Así pues, corroboro con mi experiencia que la cultura es un influyente muy potente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que el papel del profesor se tiene que centrar también en comprender su situación personal y ofrecer herramientas a los alumnos para facilitar su progreso. Muchas veces te encuentras con actitudes que son chocantes, y si no se realiza una reflexión profunda, se malinterpreta su comportamiento asignando una connotación negativa. Así pues, es muy importante usar habilidades empáticas para mantener una buena sintonía con los alumnos.

Artículo “Y la cultura qué?: http://www.ub.edu/filhis/culturele/lacorte.html

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